20

Cómo hacerle el seguimiento al progreso de su manuscrito

El envío de un artículo de investigación académica a una revista se ha facilitado de manera exponencial mediante la introducción del envío electrónico / en línea. Una vez introducido, el envío electrónico se convirtió rápidamente en el nuevo estándar. No solo es más fácil para los autores enviar su trabajo, sino que es más fácil para los editores y revisores de revistas editar y arbitrar manuscritos, dada la red mejorada proporcionada por la comunicación en línea. Los autores pueden enviar manuscritos desde cualquier lugar en cualquier momento. Realizar una investigación en un lugar remoto ya no es un desafío. Mientras exista algún tipo de acceso a Internet, se puede enviar un manuscrito desde prácticamente cualquier lugar del mundo.


Además, con la capacidad para enviar materiales por correo electrónico al instante, los revisores pueden estar en cualquier parte del mundo. Además, sus intercambios con los editores de revistas y el personal son mucho más eficientes que en el pasado, lo que hace que el proceso de revisión y edición en general sea más eficiente. Por otro lado, pueden optar por dejar de revisar un manuscrito en particular y contactar a otro revisor de inmediato.

Seguimiento del estado de un manuscrito

Los desarrollos adicionales en el proceso de envío en línea ayudan a las revistas a proporcionar a los autores acceso a los sistemas de seguimiento de manuscritos, lo que les permite seguir el estado de un manuscrito a medida que pasa por el proceso de revisión, después del envío. Es importante destacar que los autores ya no tienen que preguntarse dónde se encuentra su manuscrito en el proceso de la revisión, ya que estos sistemas proporcionan transparencia.

Los ejemplos de diferentes sistemas de envío de manuscritos incluyen ScholarOne (SAGE y algunas revistas de Nature Publishing Group), Editorial Manager (Springer, Wiley, PLOS y más) y EVISE® (Elsevier). Estos sistemas de envío proporcionan a los autores, editores y revisores un método eficiente y de fácil acceso para verificar el estado de un manuscrito. Difieren solo ligeramente en terminología y procesamiento.

Aquí hay una guía rápida de varias etapas en las que se somete un manuscrito después de la presentación. Tenga en cuenta que las revistas y los editores pueden utilizar diferentes terminologías.

  • Enviado a la revista: Este estado significa que el manuscrito ha sido enviado a la revista. Luego, el manuscrito se revisa para garantizar que cumpla con los requisitos de formato especificados antes de asignarlo a un Editor.
  • Evaluación técnica: El personal de la revista realiza una comprobación inicial del manuscrito para asegurarse de que el manuscrito se haya preparado según las directrices del autor especificadas en el sitio web de la revista. Si el manuscrito no cumple con los requisitos de la revista, el manuscrito puede devolverse al autor para que realice los cambios necesarios.
  • Con el editor: Esto indica que se ha asignado un editor. El Editor verifica si el manuscrito se ajusta al alcance de la revista, evalúa si la investigación cumple con los estándares de calidad de la revista. Si el manuscrito pasa la revisión, se envía para su revisión; si el manuscrito no cumple con los estándares de la revista, se rechazará de inmediato sin revisión.
  • Revisor Invitado: El Editor identifica a los revisores para evaluar el manuscrito y proporcionar sus comentarios. Tenga en cuenta que esto significa que los revisores han sido invitados, pero los revisores no necesariamente han aceptado revisar el manuscrito.
  • Bajo revisión: Este estado indica que el manuscrito ha entrado en el proceso de revisión. Los revisores ahora evalúan el estudio y proporcionan sus comentarios. El proceso de revisión puede tomar algunas semanas o incluso meses. Si bien las revistas tienen un período de revisión específico, los revisores a veces pueden exceder estos plazos. Los autores pueden dirigirse a la oficina editorial de la revista para verificar el estado del manuscrito y solicitar una revisión acelerada en caso de que haya transcurrido el período de revisión especificado.
  • Revisiones requeridas terminadas: Este estado indica que se han completado todas las revisiones por pares. La oficina editorial recibe los comentarios del revisor y los evalúa. Luego se envía al Editor en Jefe para una decisión final.
  • Decisión en proceso: Esto significa que los comentarios del revisor están siendo evaluados y el Editor en jefe está en proceso de finalizar una decisión sobre el manuscrito.
  • Revisión: Se solicita a los autores que realicen algunos cambios en el manuscrito, según los comentarios de los revisores. Los cambios sugeridos pueden ser menores o mayores, en función de los cuales la revista generalmente establece una fecha límite para enviar la revisión.
  • Manuscrito revisado presentado: Se envió el manuscrito revisado a la revista, junto con una carta de refutación, después de abordar los comentarios de los revisores.
  • Completado – Rechazado: Este estado indica que, según los comentarios de los revisores, el manuscrito ha sido rechazado. En algunos casos, las revistas pueden ofrecer transferir el manuscrito a otra revista donde el manuscrito se ajuste mejor al alcance.
  • Completado – Aceptado: Esto generalmente indica que el Editor ha encontrado que el manuscrito revisado es satisfactorio y que el manuscrito ha sido aceptado para su publicación. El artículo se entrega al editor para que se encargue del proceso de publicación. Las pruebas finales del artículo aceptado se envían al autor correspondiente para una verificación final antes de su publicación. Una vez que el autor finaliza las pruebas del artículo, el artículo se publica en el ejemplar de la revista.
X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías