20

ISBN, DOI, ISSN: Una guía rápida para los identificadores de publicación

Los identificadores de publicación ayudan a encontrar información sobre un artículo o publicación utilizando un conjunto de códigos. Todos nosotros tenemos nombres y otras características de identificación y títulos; sin embargo, estos podrían ser comunes a varios miles de personas. En los Estados Unidos, la etiqueta de identificación única de una persona es su número de Seguro Social. Lo mismo ocurre con los títulos de los artículos, el tema y una serie de otras características de la palabra escrita. Un identificador de publicación es exclusivo de esa revista, artículo o libro.


Hay varios tipos de identificadores de publicación. Algunos de estos se discuten aquí.

El Número de libro estándar internacional

El Número de libro estándar internacional (International Standard Book Number o ISBN) es para libros. Los ISBN identifican libros impresos o digitales y se utilizan como dispositivos de seguimiento de inventario. El código generalmente se encuentra en la contraportada de un libro e incluye un código de barras. Un inconveniente del ISBN es que no proporciona información sobre todas las versiones de un libro en particular porque cada uno tiene su propio código único, lo que podría no ser un problema ya que es reconocible.

El ISBN tiene 13 dígitos y contiene cinco tipos de información de identificación o “elementos”, tales como: un prefijo, grupo de registro (por ejemplo, país o territorio individual), solicitante de registro, publicación y “suma de comprobación” (es decir, una cifra que se utiliza para detectar errores).

Si usted es un autor de auto publicación en los Estados Unidos, puede recuperar fácilmente su propio ISBN a través de Bowker, la fuente de ISBN oficial del país. Si no es así, puede encontrar esta información sobre los ISBN en su país en la Agencia Internacional de ISBN. Al comprar un ISBN para su publicación, garantiza una mejor posibilidad de que se encuentre en una búsqueda.

El Identificador de objeto digital

El Identificador de objeto digital (Digital Object Identifier o DOI) se utiliza principalmente en revistas científicas. Cada artículo en cada una de los miles de revistas tiene su propio DOI único. Comprender un DOI es importante cuando se hace una investigación específica. El formato DOI suele ser números y letras, incluyendo algunos signos de puntuación. Por ejemplo, un DOI creado por Wiley podría parecerse a “10.1111 / j.1365-2575.2012.00413.x”. El primer número identifica a Wiley, la “j” indica un artículo de revista y el rango de números indica el ISSN. Estos son seguidos por el año en que el editor recibió el artículo y el número de seguimiento.

El Número de serie estándar internacional

El Número de serie estándar internacional (International Standard Serial Number o ISSN) consta de siete dígitos seguidos de un “dígito de control” para identificar cualquier error en las citas. Los ISSN ayudan a identificar las publicaciones seriadas, que son aquellas que se publican regularmente en secuencia, como revistas, diarios, periódicos y bases de datos. No identifican el contenido ni certifican su validez. Aunque los ISSN no identifican al propietario de la revista, si un nombre de revista cambia, es necesario un nuevo ISSN. Esto es importante cuando se considera un cambio de título porque el cambio afectará la catalogación y la indexación.

Los ISSN también tienen algunas limitaciones. Puede haber un ISSN para texto impreso y otro diferente para versiones electrónicas. Las “revistas electrónicas” se están volviendo muy populares debido a las capacidades de Internet. A los editores les resulta mucho menos costoso publicar sus series en línea, y muchos lo hacen así de manera exclusiva. Además, muchas de estas revistas son publicaciones de acceso abierto, que permiten a los investigadores recopilar más fácilmente la información necesaria.

El formato ISSN es “ISSN 0000-0000”, que está impreso en la portada de la revista. Para las versiones electrónicas, “e-ISSN” se publica en la página de inicio y se incluye en el DOI.

Números de indexación y referencia de PubMed

El Número de indexación de PubMed (PubMed Indexing Number o PMID) se usa para artículos en la base de datos de PubMed, que contiene más de 27 millones de citas de varias fuentes. Los PMID son identificadores únicos y se asignan a cada registro en el sistema PubMed. El código se encuentra al final de una cita de PubMed y debajo de la lista de autores y el título del artículo.

Se requiere el número de referencia de PubMed Central (PubMed Central Referencing Number o PMCID) para incluirlo en las propuestas e informes de subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los PMCID se asignan a un artículo en PubMed Central, que difiere de la base de datos PubMed. Estos artículos cumplen con la Política de acceso público de los NIH. Los PMCID están enumerados debajo del resumen.

Identificador de artículo y contribución periódica

El identificador de artículo y contribución periódica (Serial Item and Contribution Identifier o SICI) identifica partes específicas de una publicación periódica, como el número de volumen. Proporciona más información a los involucrados en la indexación de títulos y contenido. El SICI fue creado por el Comité asesor de sistemas de la industria de publicaciones periódicas (SISAC, por sus siglas en inglés) como una extensión del ISSN para ayudar a identificar detalles de un artículo. El código ha sido ampliamente aceptado y utilizado tanto por los editores como por los investigadores. Se compone de los siguientes tres segmentos:

  • Artículo: El ISSN.
  • Contribución: Significa los números de página, código de título.
  • Control: Tipo de SICI, parte del artículo al que se hace referencia (por ejemplo, resumen), cómo se presenta el contenido (por ejemplo, texto) y versión.

Por ejemplo, “0095-4403 (199502/03) 21: 3 <12: WATIIB> 2.0.TX; 2-J” es SICI para “Bjorner, Susanne. “¿Quiénes son estos corredores de información independientes?” Boletín de la Sociedad Americana para la Ciencia de la Información, de febrero a marzo. 1995, vol. 21, no. 3, página 12 “.

CODEN

Un CODEN es un código alfanumérico de seis caracteres para publicaciones científicas seriadas y no seriadas. CODEN fue diseñado y publicado en 1953 por un investigador del Chronic Disease Research Institute para ayudarlo a recordar sus publicaciones de referencia, pero se hizo popular entre los científicos de todas las disciplinas y se usa para la indexación bibliográfica. Por lo general, CODEN es para artículos relacionados con la química; sin embargo, los editores de artículos no químicos pueden solicitar un CODEN al Servicio Internacional CODEN.

Las publicaciones seriadas tienen un CODEN de seis letras. Las primeras cuatro letras representan el título de la revista, y las letras quinta y sexta se refieren a una de las primeras seis letras del alfabeto y el carácter de verificación, respectivamente. Para las publicaciones no seriadas, los dos primeros caracteres del CODEN son números seguidos de letras. El quinto carácter se toma de todo el alfabeto, y el sexto es el carácter de verificación.

Además, como investigador, usted debe reconocer estos diversos códigos para que sus búsquedas requieran menos tiempo. Los enlaces aquí proporcionarán más códigos de identificación que también querrá usar; Sin embargo, los que se enumeran aquí son los más comunes y universalmente utilizados.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías