20

¡5 consejos para aprobar con éxito el examen de candidatura al doctorado!

This article is also published in EnglishRussian, Turkish, and Portuguese.


En los programas de doctorado en el mundo existe un examen que debe presentar el candidato a cursar el doctorado y que comúnmente se conoce como examen de candidatura. El objetivo de este examen es evaluar la preparación del estudiante para que pueda continuar con la investigación de su tesis.

Si usted está en esta situación, seguramente le servirá la siguiente información para pasar con éxito su examen de candidatura.

El examen de candidatura, ¿cuándo y cómo se presenta?

El examen de candidatura puede tener lugar en algún momento a lo largo del doctorado, pero generalmente se presenta durante los primeros dos años del inicio de los estudios doctorales, en ocasiones después de haber cubierto cierto número de créditos, pero nunca después de haber terminado la tesis.

El examen lo conduce un comité de investigadores que evalúa al candidato al doctorado y que incluye a su supervisor o asesor. La dinámica consiste en cuestionamientos sobre temas relacionados con la tesis que desarrolla un estudiante o en algún tópico importante para su investigación y puede ser completamente oral o incluir parte de la evaluación de forma escrita.

La experiencia, en todo caso, es muy estresante para cualquier estudiante que no siempre está ni mentalizado, ni preparado para lo que  le espera en este examen.

Por esta razón, a continuación le damos 5 consejos para preparar y aprobar con éxito el examen de candidatura.

1.    Seleccionar los tópicos de estudio

Una de las primeras tareas que debe hacer con su supervisor es identificar los tópicos de estudio en los que debe adquirir conocimiento y experiencia.

Ya sea que usted vaya a realizar su investigación en genética, cambio climático o álgebra abstracta, debe conocer los antecedentes de sus estudios, como puede ser el contexto histórico, los avances más recientes, las metodologías más utilizadas y la metodología a seguir en su investigación, así como un enfoque integrador.

Para seleccionar los tópicos de estudio es bueno que se pregunte qué es lo que le interesaría aprender y qué competencias o habilidades podría desarrollar incluyendo las competencias clave para tener un currículum competitivo en su futuro mundo laboral.

2.    Elaborar su lista de estudio para el examen

A fin de revisar los temas que requiere para el examen, debe definir con su supervisor los temas de preparación y qué tanto se revisará de cada uno de ellos.

Durante el inicio del doctorado, generalmente se llevan algunos cursos relacionados con su tesis doctoral y le pueden pedir la preparación de trabajos de investigación que le sirvan para fundamentar sus análisis. La selección de los cursos a llevar es clave para la preparación del examen de candidatura. Se pueden seleccionar en la facultad, instituto o centro en el que cursa su PhD o en otra dependencia, si no existe alguno de los cursos requeridos. En ocasiones, existen programas de intercambio o educación a distancia con los que también se puede preparar para un tópico en específico; explore esta opción.

Los programas de los cursos pueden proporcionar una lista de referencias que pueden completarse con literatura adicional. Lo principal es llegar a contar con una bibliografía que sustente la investigación a desarrollar, comenzando por una lista de los principales libros de texto del área de estudio, seguida de los artículos de investigación más importantes en los que se apoya el trabajo de investigación. Cabe resaltar la .

Una forma de revisar todos los temas para el examen es desarrollar ensayos de investigación documental que contengan los principales temas de estudio y que estén bien estructurados. Esto puede hacerse pensando en que servirán de base para el desarrollo de su tesis doctoral, por lo que no deben ser extensos. Cada ensayo puede incluir las diferentes contribuciones y enfoques existentes sobre la parte seleccionada del tema de investigación, y en conjunto, incluir un panorama general del tema de investigación doctoral.

3.    Conocer al comité examinador

Para presentar un buen examen de candidatura, hay que identificar a los examinadores que mejor se relacionen con su tema de investigación, tomando en cuenta los lineamientos de la institución educativa. El comité examinador normalmente incluye al supervisor de cada estudiante y puede contar con examinadores internos y externos a la facultad, instituto o centro donde se desarrollen los estudios del candidato.

Usualmente, los investigadores del comité se contactan unos 4 meses antes del examen, por lo que es el tiempo que usted contará para terminar su preparación.

Una vez que el comité haya sido seleccionado, conviene que se familiarice con las áreas de experiencia y las investigaciones que lleva cada uno de los miembros del comité. Puede consultar a los estudiantes de posgrado que trabajen con ellos o hayan asistido a alguno de sus cursos, inclusive, a alguno que lo haya tenido en su comité evaluador. Con esta investigación, tendrá una mejor idea de lo que le podrían preguntar y tener bien preparados los temas en los que podría ser examinado, sin descuidar jamás su propia área de investigación.

4.    Hacer una buena preparación para el examen

Para presentar un examen de candidatura con éxito, familiarícese con el formato de presentación del examen. Para ello, puede conversar sus inquietudes con su supervisor, así como consultar a otros investigadores y estudiantes de posgrado que ya hayan presentado el examen.

Cada institución tiene sus propios lineamientos en los que establecen si hay una o más rondas de preguntas en el examen oral, si hay alguna parte escrita y si debe entregarse antes de la fecha del examen oral o como complemento de éste. Dependiendo de cada institución y del comité evaluador, las preguntas pueden ser extensas y el examen podría consistir en una o dos sesiones de examinación con el comité evaluador.

Una vez que conozca la dinámica del examen, puede prepararse con su asesor haciendo un examen de simulación previa con ayuda de otros investigadores que no sean parte de su comité evaluador y otros estudiantes de posgrado. Esta simulación le ayudará a relajarse, sobre todo si sus compañeros le hacen todo tipo de preguntas, pues tendrá idea del conocimiento que ha desarrollado hasta ese momento.

5.    Cómo presentar el examen

El día de la presentación, llegue con tiempo suficiente para conocer el espacio de presentación y esperar al comité evaluador. Asegúrese de llevar una botella de agua y tener a la mano lápices, plumas, gises, marcadores de pizarrón y su laptop.

Evite memorizar lo que vaya a presentar, mejor hágalo de la manera más natural posible, habiendo establecido antes una estructura previa de la presentación. Siempre es bueno dar un panorama general de la investigación, haciéndola atractiva a la audiencia, en cierta medida, el comité también evaluará su habilidad para presentar un tópico y no sólo qué tanto sabe de él.

Haga su presentación lo más dinámica posible, que se muestre que a usted le interesa y le encanta el tema de su investigación. Asegúrese de haber diseñado las diapositivas para el tiempo límite con el que cuenta, no más ni menos, y de incluir los suficientes apoyos visuales y gráficos. El contenido escrito de sus diapositivas debe ser directo, y para ello, puede usar viñetas. Evite leer directamente de sus diapositivas.

En su presentación, dé la información necesaria y deje un poco de información para la sesión de preguntas. Cuando le hagan preguntas, dese tiempo para responder, evite que los nervios le hagan responder de inmediato y quizás  inadecuadamente.

Para su rápida referencia: una lista de “qué hacer” y “qué no hacer”

Si en algún momento va a presentar su examen de candidatura, le deseamos la mejor de las suertes y no olvide que puede tener acceso a recursos de consejos de escritura, de presentación de datos y otros webinars interesantes para su desarrollo como científico. Además, aquí le dejamos una lista de “qué hacer” y “qué no hacer” para preparar y aprobar con éxito el examen de candidatura.

¿Qué SÍ HACER? ¿Qué NO HACER?
Selección de tópicos de estudio
 

Seleccionar tópicos relacionados con su investigación

 

 

Seleccionar tópicos fáciles, sean o no relacionados con su investigación

Seleccionar tópicos que desarrollen competencias importantes para la vida profesional

 

Seleccionar tópicos relacionados con competencias que ya domina
Lista de estudio para el examen
 

Desarrollar la lista con base en la principal bibliografía del tema de investigación

 

 

Desarrollar la lista con base a las áreas de investigación del comité examinador

Elaborar ensayos cortos para desarrollar los temas de estudio

 

Elaborar la tesis doctoral
Conocer al comité examinador
 

Familiarizarse con las áreas de experiencia del comité examinador

 

 

Estudiar a fondo las áreas de experiencia del comité examinador

Consultar informalmente a los estudiantes de posgrado de los investigadores del comité examinador

 

Estudiar todo lo que investigan los estudiantes de posgrado de los investigadores del comité examinador
Preparación para el examen
 

Familiarizarse con el formato de examen de su institución

 

Buscar en internet ejemplos de formatos de examen

 

Hacer un examen de simulación con su supervisor y otros estudiantes de posgrado

 

 

No hacer ningún examen de simulación, hay que relajarse

Presentación del examen
 

Llegar antes de la hora de inicio del examen con agua y material que se pueda requerir

 

Llegar puntualmente, esperando que la institución le proporcione lo que necesite

 

Hacer una presentación dinámica que interese a la audiencia

 

Memorizar todo y presentar toda la información de corrido]

 

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías