20

Cómo elegir un buen tema de investigación para su doctorado

Elegir el tema de investigación correcto es a menudo una tarea desalentadora, especialmente para los estudiantes de doctorado. Sin embargo, desarrollar una buena pregunta de investigación tiene un impacto positivo en las carreras de investigación de los estudiantes. Los asesores de tesis ofrecen ayuda durante esta etapa inicial. Más adelante, se espera que los estudiantes de doctorado escojan su propio tema de investigación para estudios posteriores.

Al navegar a través de varios temas de investigación interesantes, se hace necesario encontrar el equilibrio adecuado entre la curiosidad y las necesidades de la sociedad. Además, las agencias de financiamiento financian propuestas de investigación convincentes basadas en temas de investigación significativos y altamente relevantes. La selección de un buen tema de investigación puede, por lo tanto, aumentar las probabilidades de éxito académico.

El tema de investigación de doctorado y su carrera

Realizar una encuesta bibliográfica meticulosa ayuda a los investigadores a identificar las brechas existentes en la investigación y a diseñar estrategias novedosas para abordarlas. Una vez que se identifica la brecha en la investigación, es imperativo elegir una pregunta de investigación significativa. Una pregunta de investigación bien elegida puede llevar a una propuesta de investigación convincente. De hecho, los investigadores de doctorado pueden dar forma positiva a toda su carrera finalizando una buena propuesta de investigación. Se espera que los investigadores elijan temas que puedan conducir a publicaciones impactantes. Las buenas publicaciones recogen buenas citaciones. Los investigadores prolíficos y bien citados pueden encontrar fácilmente trabajos satisfactorios en el mundo académico o en la industria. Elegir el tema de investigación correcto, por lo tanto, puede abrir las puertas para satisfacer oportunidades de trabajo en todo el mundo.

Camino al éxito

Hay varias maneras de asegurar el éxito en la investigación. Cuando están en la escuela de posgrado, los estudiantes deben tomar varias medidas para identificar un tema de investigación convincente. Si bien la realización de una encuesta bibliográfica exhaustiva facilita este proceso, es prácticamente imposible elegir el tema de investigación correcto basándose únicamente en revisiones bibliográficas. Por lo tanto, los estudiantes y los investigadores en etapa temprana deben intercambiar ideas con su asesor, hablar con expertos y asistir a seminarios / conferencias de investigación para escuchar (y relacionarse con) investigadores establecidos. Muy a menudo, la adopción de los cursos pertinentes (especialmente para áreas de investigación interdisciplinares) simplifica el proceso de selección de temas de investigación.

Elegir la pregunta de investigación correcta ayuda a los investigadores a mantenerse enfocados y motivados a lo largo de su carrera. Las preguntas de investigación significativas conducen eventualmente a descubrimientos e invenciones significativos. Robert Smith presentó en el documento Investigación de posgrado: Una guía para estudiantes en las ciencias (ISI Press, 1984) una lista de 11 preguntas de investigación para considerar:

  1. ¿Puede llevarlo a cabo con entusiasmo?
  2. ¿Puede mantener su interés mientras lo desarrolla?
  3. ¿Es solucionable el problema?
  4. ¿Vale la pena seguirlo?
  5. ¿Llevará a otros problemas de investigación?
  6. ¿Es manejable en tamaño?
  7. ¿Cuál es el potencial para hacer una contribución original a la literatura en el campo?
  8. ¿Recibirán bien los resultados los académicos en su campo si resuelve el problema?
  9. ¿Usted es (o será) competente para resolverlo?
  10. Al resolverlo, ¿habrá demostrado habilidades independientes en su disciplina?
  11. ¿La investigación necesaria lo preparará en un área de demanda o promesa para el futuro?

Mantener estas preguntas en mente al desarrollar una pregunta de investigación puede sentar las bases para una carrera productiva y satisfactoria.

Errores comunes

Hay varios errores que los estudiantes y los investigadores en etapa temprana cometen durante el proceso de selección de temas de investigación. Algunos de los errores más comunes incluyen:

  1. Extender el trabajo de tesis incluso después de la escuela de posgrado: Si los investigadores eligen temas que son extensiones directas o derivados claros de su trabajo de tesis, entonces no aportan un valor significativo al campo de estudio correspondiente. La elección de un tema de investigación radicalmente nuevo, al mismo tiempo que se embarca en el amplio campo de especialización, es la clave del éxito.
  2. Elegir un tema de investigación oscuro, irrelevante o no convincente: Esto puede afectar negativamente los niveles de motivación del investigador y puede disminuir drásticamente sus probabilidades de alcanzar el éxito.
  3. Permitir a los asesores de doctorado elegir temas de investigación para usted: Aunque los investigadores a menudo buscan trabajo en el mismo campo, incluso después de obtener su PhD, tienen menos probabilidades de realizar investigaciones sobre el mismo tema exacto. Por este motivo, dejar que su asesor le diga qué estudiar en lugar de que usted desarrolle una pregunta basada en su propia lectura y experiencias en el laboratorio es otro error común que puede tener consecuencias de por vida.

Finalmente, los científicos deben trabajar en un entorno que fomente el caos natural de desarrollar una dirección de investigación. Los asesores de doctorado también hacer énfasis en preparar y guiar a sus estudiantes de doctorado. Un buen asesor de tesis permite a sus estudiantes elegir buenos temas de investigación.

¿El asesor de tesis eligió un tema de investigación para usted? ¿Le capacitó y le guió bien? ¿Pudo elegir su propio tema de investigación? ¿Está contento con el tema de investigación elegido? ¡Por favor comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación!

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías