20

Mejores prácticas al referirse a diferentes secciones dentro de un documento

Remitir a un lector a otra parte de su documento puede ser una forma efectiva de unir diferentes partes de todo el documento y dirigirlos a lugares donde puedan revisar una explicación o avanzar para leer más detalles sobre un tema en particular de interés. El objetivo es reconocer que ha tratado un tema anteriormente o permitir que los lectores anticipen leer más detalles sobre dicho tema más adelante en el documento. Dado que los lectores principalmente se mueven por el texto buscando más información, es importante ofrecer una referencia rápida y sencilla para que encuentren la información que están buscando. Esto es particularmente cierto para los autores de obras más extensas, como libros o disertaciones, u obras que incluyen un gran número de ejemplos, tablas o figuras.

El uso de números

Una buena manera de informar a los lectores que deben consultar una determinada sección de su artículo es numerar todas las secciones (e incluso las subsecciones). Esto le permite mencionar cosas como “Como mencioné en la Sección 2 …” o “Vea la Sección 5.7 para más detalles”.

La numeración de tablas y figuras es la norma. También es una buena idea numerar cualquier ejemplo para una referencia fácil. Confiar en frases como “este ejemplo” o “el siguiente ejemplo” puede ser muy confuso si hay varios ejemplos en la misma página, especialmente si aparecen varios ejemplos inmediatamente arriba y debajo de la oración.

El uso de encabezados

Otra estrategia es referirse a las secciones por sus nombres o encabezados. Esto es apropiado para los casos en los que elige no numerar las secciones del documento o cuando está siguiendo una guía de estilo que no utiliza números de sección. Por ejemplo, las secciones no se numeran en el estilo APA. En este caso, los lectores deben estar claramente informados sobre dónde pueden encontrar la información. Por ejemplo, puede escribir “Como se encuentra en la Revisión de la literatura …” o “Este tema se explicará más adelante en la Discusión“.

Evitar los números de página

No mencione los números de página, ya que esto hará que el texto sea incorrecto si alguna vez se reimprime en un diseño que cambie los números de página (por ejemplo, enlace o tamaño de página diferente) o si se publica en línea, donde no hay número de página. Considere las diferentes formas de medios en que aparecerá el documento.

Evitar frases inconclusas

El uso de frases inconclusas como “Esto se explicará más adelante” no ayuda a informar a los lectores sobre dónde encontrar la información y, por lo tanto, debe evitarse. Si es posible, intente evitar frases que impliquen “arriba” o “abajo”, como en “Vea la sección a continuación“. Estas palabras apuntan a los lectores literalmente hacia un espacio por encima o por debajo de la oración que están leyendo. Si el libro se imprime de manera tal que la información a la que se refiere aparezca en la página anterior o en la siguiente, no tendría sentido que los lectores miren arriba o abajo.

Sin embargo, es aceptable usar frases como “como se mencionó” o “como mencioné anteriormente” si se está refiriendo a algo dentro de la misma sección o a un tema más amplio que aparece en el documento (no necesariamente información específica en una sección). Esto es apropiado cuando está repitiendo información para conducir a un nuevo argumento o línea de pensamiento, y le gustaría reconocer que está consciente de la breve repetición. El objetivo cuando se usan tales frases no es apuntar a los lectores hacia atrás o hacia adelante en el texto, sino recordarles un argumento con el propósito de desarrollar la discusión. Si tiene dudas, siempre considere si sería útil para los lectores tener una frase más completa como “como se menciona en la Introducción” o “como comenté en la Sección 4”.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías