20

¡Los 8 tipos de plagio más comunes de los que usted debe mantenerse alejado!

El plagio, o hacer pasar el trabajo de otro como suyo, no es un fenómeno nuevo en la investigación. Ha ganado una mayor atenclión con el advenimiento de la tecnología, la cual ha facilitado el descubrimiento de casos de plagio. Hay muchos tipos de plagio ya descritos. Aunque ningún grado de plagio es aceptable, incluyen desde un plagio completo, como el acto de fraude más grave, hasta un plagio accidental.


Sin embargo, no todos los tipos de plagio son iguales. Al analizar si algo es un acto de plagio, es muy importante determinar si fue intencional o no. Por eso, el conocimiento sobre el plagio es un componente clave de aprendizaje en los colegios y universidades. Aborda la gravedad del plagio intencional y no intencional.

Tipos de plagio

Con respecto a la gravedad y la frecuencia del plagio, una encuesta de investigadores científicos ha clasificado sus tipos. Si bien el plagio completo representa el delito más grave, parafrasear es el más común. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta y comprender todos los diversos tipos de plagio y la forma en que se producen.

Plagio completo

El plagio completo es la forma más severa de plagio en la que un investigador toma un manuscrito o estudio que otra persona creó y lo presenta bajo su nombre. Es equivalente a  robo y hurto intelectual.

Plagio basado en las fuentes

El plagio puede ocurrir por los distintos tipos de fuentes. Por ejemplo, cuando un investigador hace referencia a una fuente que es incorrecta o no existe, es una cita engañosa. El plagio también se da cuando un investigador usa una fuente de datos o información secundaria, pero solo cita la fuente de información primaria. Ambos tipos conducen a un aumento en el número de fuentes de referencias. Esto, a su vez, aumenta el número de citas de las referencias.

Finalmente, la fabricación y la falsificación de datos también son formas de plagio. La fabricación de datos es la creación de datos y resultados de investigaciones, mientras que la falsificación de datos implica cambiar u omitir datos para dar una impresión falsa. Las consecuencias de este tipo de plagio pueden ser graves, especialmente cuando se trata de investigaciones médicas, ya que pueden afectar negativamente las decisiones clínicas.

Plagio directo

El plagio directo o textual se produce cuando un autor copia el texto de otro autor, palabra por palabra, sin el uso de comillas o atribución, por lo que pasa como propio. De esa manera, es como un plagio completo, pero se refiere a secciones (en lugar de a todas) de otro artículo. Este tipo de plagio es considerado deshonesto y requiere acciones disciplinarias académicas. No es común y se puede dar de manera no intencional, pero es una grave infracción de las reglas académicas y la ética.

Autoplagio

El autoplagio, también conocido como  duplicación, ocurre cuando un autor reutiliza partes significativas de su trabajo previamente publicado sin atribución. Por lo tanto, es más probable que este tipo de plagio involucre a investigadores en lugar de  estudiantes universitarios. La gravedad de este tipo de infracción está en debate, dependiendo del contenido copiado. Sin embargo, muchas revistas académicas tienen criterios estrictos sobre el porcentaje de trabajo del autor que es reutilizable. Muchas revistas ejecutan un software de detección de plagio en los manuscritos antes de considerarlos para su revisión.

Parafrasear el plagio

Según lo publicado en Wiley, este es el tipo más común de plagio. Implica el uso de la escritura de otra persona con algunos cambios menores en las oraciones y su uso como propio. Incluso si las palabras difieren, la idea original sigue siendo la misma y así se produce el plagio. Debido a que los estudiantes a menudo no tienen una comprensión clara de lo que constituye plagio, existen recomendaciones disponibles para la investigación y la redacción para reducir el riesgo de parafrasear el plagio.

Autoría inexacta

La autoría inexacta o la atribución engañosa pueden ocurrir de dos maneras:

Una de ellas sucede cuando un individuo contribuye a un manuscrito pero no obtiene crédito por él. La segunda forma es la opuesta: cuando un individuo obtiene crédito sin contribuir al trabajo. Este tipo de plagio, cualquiera que sea la forma en que ocurra, es una violación del código de conducta en la investigación.

También es posible cometer esta forma de plagio cuando alguien más edita un manuscrito, lo que lleva a cambios sustanciales. En este caso, la recomendación es reconocer a los colaboradores en el momento de la publicación, incluso si no están listados como autores.

Plagio mosaico

El plagio mosaico puede ser más difícil de detectar porque combina las frases o el texto de otra persona dentro de su propia investigación. También es conocido como plagio de retazos y es intencional y deshonesto.

Plagio accidental

Ya sea intencional o no, no hay excusa para el plagio y las consecuencias suelen ser las mismas. Sin embargo, el plagio puede ser accidental si ocurrió por negligencia, error o paráfrasis involuntaria. Es probable que los estudiantes incurran en plagios, por lo que las universidades deberían destacar la importancia de la educación respecto a este tipo de plagio.

Los anteriores son algunos de los distintos tipos de plagio que son frecuentes en la comunidad investigadora. ¿Con cuántos de ellos se ha encontrado? ¿Cómo los resolvió? Comparta sus opiniones con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías