20

Cómo usar las elipsis en estilo APA

Una elipsis es una serie de tres puntos suspensivos (también llamada “puntos de elipsis” o “puntos suspensivos”) que se utilizan para reemplazar el texto faltante u omitido a propósito. En la mayoría de los casos, una elipsis se usa dentro de las citaciones, pero también se usa en las conversaciones para indicar una pausa o pensamiento inconcluso, como en el siguiente ejemplo:

Voy a la tienda a buscar. . . ah, no me acuerdo


Existen reglas para insertar puntos suspensivos en el texto según la guía de estilo utilizada. La Asociación Americana de Psicología (APA) y el Manual de estilo de Chicago (CMOS) tienen estilos similares para dar formato a las elipsis. La Asociación de Lenguas Modernas (MLA) sugiere rodear una elipsis con corchetes. Aquí, discutimos los protocolos APA para escritores cuando se usan puntos suspensivos.

Lo básico

Las siguientes son las pautas básicas para usar puntos suspensivos en el formato APA.

  • Use tres puntos con espacio antes y después de cada uno (por ejemplo, “. . .”).
  • No use corchetes alrededor de su elipsis.
  • Use cuatro puntos para el texto omitido al final de una oración, sin espacio antes del primer punto lo cual indica el final de la oración (por ejemplo, “Fin de la oración anterior. . . . Siguiente oración.”).
  • No use puntos suspensivos al principio o al final de un pasaje citado a menos que sea necesario para mayor claridad.
  • Una elipsis debe considerarse una “unidad” de puntuación; por lo tanto, los tres (o cuatro) períodos deben mantenerse juntos.
  • Un período sigue la oración que precede a una elipsis al comienzo de la siguiente línea.
  • Cuatro es el número máximo de puntos espaciados en una elipsis.

Hay algunos escollos que hay que tener en cuenta al utilizar elipsis. Usarlos demasiado a menudo en su texto puede ser incómodo para el lector; por lo tanto, insértelos con moderación y cuando sea necesario. Use un guión largo (-) en su lugar para un diálogo interrumpido.

Precaución

Tenga cuidado al usar elipsis y al omitir texto. Asegúrese de revisar su texto con cuidado para evitar cualquiera de los siguientes problemas.

  • Al escribir para cualquier disciplina que use el estilo APA, no use los códigos de elipsis automáticos. Estos no insertarán un espacio entre los periodos. Por ejemplo, el Unicode 2026, que a veces sugiere insertar una elipsis, aparece sin espacios (“…”). Si usa el estilo APA, esto sería incorrecto y debería ser reemplazado por tres períodos espaciados.
  • Asegúrese de que cuando omita texto, no cambie el significado de la oración, especialmente cuando omita palabras o frases en el texto citado.
  • Asegúrese de no crear errores gramaticales omitiendo el texto.

Citaciones y elipses

Como se mencionó, los puntos suspensivos se usan con mayor frecuencia para indicar el texto omitido en las citaciones, pero no es necesario que se usen cuando se utiliza simplemente una frase a mitad de la cita. Por ejemplo:

Oración original: “Las estrellas tienen un rendimiento, visibilidad y capital social relevante desproporcionadamente altos y prolongados, y existen umbrales mínimos para cada uno que se deben lograr para ser estrellas”.

Cita utilizada en el texto: Una teoría del comportamiento excepcional de los empleados postula que los empleados estrella “tienen un rendimiento, visibilidad y capital social relevante desproporcionadamente altos y prolongados” (Call, Nyberg y Thatcher, 2015, p. 630).

Observe cómo los autores de la pieza en la que se usó el material citado han escrito el texto de manera tal que no es necesaria una elipsis para el texto omitido. Sería incorrecto hacer lo siguiente:

Una teoría del comportamiento excepcional de los empleados postula que los empleados estrella “. . . tienen un rendimiento, una visibilidad y un capital social relevante desproporcionadamente altos y prolongados. . . ”(Call, Nyberg, & Thatcher, 2015, p. 630).

En este caso, el texto omitido no era importante para el mensaje y se eliminó. El texto restante estaba rodeado de comillas dobles y no se necesitaron puntos suspensivos.

¿Qué hay de las citas que comprenden más de una oración? ¿Cuál sería la puntuación correcta de cada oración subsiguiente (es decir, poner en mayúscula la primera palabra)?

Considere la siguiente cita:

“Más allá de la remuneración competitiva y las redes profundas, las estrellas, más que otras, pueden estar motivadas para permanecer en organizaciones que brindan oportunidades para influir en otros o participar en la toma de decisiones estratégicas. Por ejemplo, un líder sindical estrella en el que se confía para negociar en nombre de la membresía puede estar motivado por oportunidades no financieras, como la posibilidad de ser visto como un líder y, por lo tanto, apelar a los motivos de superación personal y expansión personal como se describió anteriormente. Por lo tanto, proporcionar tales oportunidades de influencia puede ayudar a las organizaciones a retener estrellas más que a retener a otros empleados”.

Nuevamente, usaríamos cuatro puntos de elipsis al final de una oración y antes del comienzo de la siguiente oración. El siguiente extracto muestra cómo el escritor interpretó la cita anterior y cómo se unió a las oraciones usando puntos suspensivos:

Call et al. (2015) teorizó que los empleados estrella “pueden estar motivados a permanecer con organizaciones que brindan oportunidades para influir en otros o participar en la toma de decisiones estratégicas. . . . proporcionar tales oportunidades de influencia puede ayudar a las organizaciones a retener estrellas más de lo que ayudan a retener a otros empleados ”(p. 633).

Tenga en cuenta que los cuatro puntos suspensivos después de “toma de decisiones” significan el final de la oración. La primera palabra en la segunda oración citada no se escribe con mayúscula y las comillas se usan alrededor de todo el pasaje.

Otras Puntuaciones

Cuando se usan otras puntuaciones con puntos suspensivos, como comas, dos puntos y punto y coma, su ubicación depende de dónde se reemplaza el texto omitido por puntos suspensivos. Si los puntos suspensivos aparecen antes de la puntuación, la puntuación los sigue sin espacios de ruptura (por ejemplo, “. . . ;”). Si los puntos suspensivos siguen la puntuación, la puntuación la precede (por ejemplo, “, . . .”). Note el espaciado en cada ejemplo. Es importante reconocer los diferentes protocolos entre las diferentes guías de estilo. Asegúrese de seguir el formato apropiado designado en la guía de estilo para su disciplina.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías